martes, mayo 23, 2006

Sordera


Es útil saber que el sonido se mide por su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios, Hz). Los impedimentos del oido pueden ocurrir en cualquiera o ambas areas, y pueden existir en un solo oido o en ambos oidos. La perdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de lo bien que una persona pueda escuchar las intensidades o frecuencias mayormente asociadas con el lenguaje. Generalmente, solo los niños cuya perdida de la capacidad auditiva es mayor a 90 decibelios (dB) son considerados sordos para los propósitos de la ubicación escolar.

Hay cuatro tipos de pérdida de la capacidad auditiva. Las pérdidas de la capacidad auditiva conductivas son causadas por enfermedades u obstrucciones en el oido exterior o medio (las vias de conduccion a traves de las cuales el sonido llega al oido interior). Las perdidas de la capacidad auditiva conductivas usualmente afectan todas las frecuencias del oido uniformemente y no resultan en pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acusticos (o aparatos para sordos) o puede ser ayudada por medicos o intervenciones quirurgicas.

Las pérdidas de la capacidad auditiva sensorioneurales resultan de dano a las delicadas celulas capilares sensoriales del oido interno o a los nervios que lo abastecen. Estas pérdidas de la capacidad auditiva pueden abarcar desde perdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias mas que otras. Por lo tanto, aun con amplificacion para aumentar el nivel del sonido, una persona con pérdida de la capacidad auditiva de tipo sensorioneural puede percibir los sonidos distorcionados, que a veces hacen imposible el uso de dispositivos acusticos.

Las pérdidas de la capacidad auditiva mixtas se refieren a una combinación de pérdidas conductivas y sensorioneurales y significa que ocurre un problema tanto en el oido externo, o medio y el oido interno. Una pérdida de la capacidad auditiva central resulta de daño o impedimento a los nervios o nucleo del sistema nervioso central, ya sea en las vias al cerebro o en el mismo cerebro.





|

<< Home